viernes, 31 de agosto de 2018

Comunicación popular: feminista, colectiva, inclusiva. Escribe Lautaro Bentivegna


La primera jornada del Festival ¡PAM! culminó con una clara premisa: la comunicación popular debe ser feminista, colectiva e inclusiva. Así lo definieron en conjunto las panelistas que participaron de la actividad en la sede del Sindicato de Prensa Zona Sur, en Santa Rosa. 

Antes de abrir el debate, la coordinadora de la carrera de Comunicación de la UNLPam, Miriam Álvarez, hizo mención al momento que atraviesa la educación universitaria y dijo que el reclamo de docentes y estudiantes –refiriéndose a la toma de la sede central de Santa Rosa– “es totalmente legítima”. Por su parte, la estudiante Eugenia Urpianello celebró “el carácter heterogéneo del movimiento estudiantil que hoy está sosteniendo el reclamo” y recalcó que “la universidad está corriendo un peligro real, porque el ajuste es real”.

Luego la periodista Nadia Villegas abrió la ronda de preguntas a las tres panelistas convocadas: Florencia Alcaráz (LATFEM, El Destape), Felicitas Bonavitta (CPE TV) y Cintia Alcaráz (Radio Kermés, La Poderosa).

NEGRO PANORAMA

“Estamos en un panorama hostil, los despidos de trabajadores de prensa son más de 3.000 en el último año y los de Télam marcaron un punto de inflexión. Es un panorama grave pero, pese a todo, hay que destacar que se están generando espacios de resistencia y de comunicación popular”, dijo Florencia Alcaráz y destacó al diario Tiempo Argentino como un ejemplo de organización colectiva bajo la forma cooperativa.

“Es un momento para fortalecer alianzas con organizaciones del campo popular. Potenciar las alianzas entre medios. Trabajar con las redes sociales como una herramienta fundamental. La comunicación popular tiene que ser feminista: no alcanza con la perspectiva de género. Las mujeres tienen que tener espacios jerárquicos y se tienen que refundar los vínculos al interior de las redacciones y los medios”, agregó la editora de LATFEM.

Cintia Alcaráz, fundadora de Radio Kermés, dijo además que la comunicación popular debe ser, además, comprometida, colectiva y con objetivos claros. “En Radio Kermés todos somos responsables de lo que transmitimos más allá de que exista una firma o no en cada uno de los artículos. En este momento hostil, más que cualquier pauta publicitaria, lo que nos sostiene son nuestras convicciones”. Además, la periodista subrayó la pertenencia de la emisora toayense al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y el apoyo permanente de la Cooperativa Popular de Electricidad, “un factor determinante en la vida de la radio, entidad que se ha mantenido transparente”.

Felicitas Bonavitta, directora de noticias de CPE TV, añadió que la comunicación popular debe ser también “inclusiva”. “Somos hijos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, sentenció Bonavitta y reclamó por una distribución equitativa de la pauta estatal para medios cooperativos, comunitarios y alternativos. “Estos medios cumplen un rol fundamental para romper el discurso hegemónico y en este contexto hay temáticas que estamos obligados a tratar”, añadió.

FINANCIAMIENTO

Sobre el futuro de los medios y las alternativas para poder sostenerlos, Cintia Alcaráz dijo: “Se nos está complicando proyectar el año que viene. Hasta hace un tiempo los concursos Fomeca ayudaban a paliar la situación, pero ahora estamos muy complicados. En Kermés los que tenemos un trabajo estable por fuera de la radio no cobramos nada”.

Bonavitta se mostró preocupada por los efectos de la llamada “Ley Corta” que favoreció a los grandes grupos de medios por sobre los cooperativos. “Ojalá esto que hacemos en la CPE se pueda sostener. Me preocupa lo que pueda pasar con los medios comunitarios y cooperativos. Si algo aprendimos de la ley de medios es que la comunicación es un derecho humano”.

Por su parte, Florencia Alcaráz dijo que “los talleres de formación periodística y el financiamiento internacional de ciertos organismos son posibilidades para sostener nuestros medios”.

2019

De cara a un año electoral, Villegas disparó una pregunta: ¿Qué estrategias deben desplegar los medios comunitarios y cooperativos para llegar a las audiencias y subsistir?
“Hoy pasan muchísimas cosas, hay una demanda, hay denuncias y tenemos que estar ahí para contar lo que pasa.  El año que viene hay elecciones y la comunicación popular debe estar al servicio de pensar ese proceso electoral. Habrá que hacer análisis, repensar, revisar estrategias para poder comunicar en este contexto blindado que nos asfixia. Es un camino formarnos, acercarnos a la academia”, aportó Florencia Alcaráz.

“Fijar posición es fundamental en la coyuntura y en el fondo. Nuestra radio es antimacrista. El año que viene vamos a intentar, no ser masivos pero sí tener una influencia fuerte, fijando posición editorial. Este proceso implica poner el cuerpo”, dijo Cintia Alcaráz.
Para cerrar la charla, Bonavitta desplegó un análisis del contenido de CPE TV y alertó sobre la poca participación de las mujeres en temas específicos y espacios de poder: “Es un gran desafío inmiscuirnos en la política y la economía, temas que parecen vedados para las periodistas y comunicadoras”.

Al finalizar la actividad, los y las presentes acompañaron la gran movilización por la educación pública por las calles de Santa Rosa.



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