La primera jornada del Festival ¡PAM! culminó con una clara premisa: la
comunicación popular debe ser feminista, colectiva e inclusiva. Así lo
definieron en conjunto las panelistas que participaron de la actividad en la
sede del Sindicato de Prensa Zona Sur, en Santa Rosa.
Antes de abrir el debate, la coordinadora de la carrera de Comunicación
de la UNLPam, Miriam Álvarez, hizo mención al momento que atraviesa la
educación universitaria y dijo que el reclamo de docentes y estudiantes
–refiriéndose a la toma de la sede central de Santa Rosa– “es totalmente
legítima”. Por su parte, la estudiante Eugenia Urpianello celebró “el carácter
heterogéneo del movimiento estudiantil que hoy está sosteniendo el reclamo” y
recalcó que “la universidad está corriendo un peligro real, porque el ajuste es
real”.
Luego la periodista Nadia Villegas abrió la ronda de preguntas a las
tres panelistas convocadas: Florencia Alcaráz (LATFEM, El Destape), Felicitas
Bonavitta (CPE TV) y Cintia Alcaráz (Radio Kermés, La Poderosa).
NEGRO PANORAMA
“Estamos en un panorama hostil, los despidos de trabajadores de prensa
son más de 3.000 en el último año y los de Télam marcaron un punto de
inflexión. Es un panorama grave pero, pese a todo, hay que destacar que se
están generando espacios de resistencia y de comunicación popular”, dijo
Florencia Alcaráz y destacó al diario Tiempo Argentino como un ejemplo de
organización colectiva bajo la forma cooperativa.
“Es un momento para fortalecer alianzas con organizaciones del campo
popular. Potenciar las alianzas entre medios. Trabajar con las redes sociales
como una herramienta fundamental. La comunicación popular tiene que ser
feminista: no alcanza con la perspectiva de género. Las mujeres tienen que
tener espacios jerárquicos y se tienen que refundar los vínculos al interior de
las redacciones y los medios”, agregó la editora de LATFEM.
Cintia Alcaráz, fundadora de Radio Kermés, dijo además que la
comunicación popular debe ser, además, comprometida, colectiva y con objetivos
claros. “En Radio Kermés todos somos responsables de lo que transmitimos más
allá de que exista una firma o no en cada uno de los artículos. En este momento
hostil, más que cualquier pauta publicitaria, lo que nos sostiene son nuestras
convicciones”. Además, la periodista subrayó la pertenencia de la emisora
toayense al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y el apoyo permanente
de la Cooperativa Popular de Electricidad, “un factor determinante en la vida
de la radio, entidad que se ha mantenido transparente”.
Felicitas Bonavitta, directora de noticias de CPE TV, añadió que la
comunicación popular debe ser también “inclusiva”. “Somos hijos de la Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual”, sentenció Bonavitta y reclamó por una
distribución equitativa de la pauta estatal para medios cooperativos,
comunitarios y alternativos. “Estos medios cumplen un rol fundamental para
romper el discurso hegemónico y en este contexto hay temáticas que estamos
obligados a tratar”, añadió.
FINANCIAMIENTO
Sobre el futuro de los medios y las alternativas para poder sostenerlos,
Cintia Alcaráz dijo: “Se nos está complicando proyectar el año que viene. Hasta
hace un tiempo los concursos Fomeca ayudaban a paliar la situación, pero ahora
estamos muy complicados. En Kermés los que tenemos un trabajo estable por fuera
de la radio no cobramos nada”.
Bonavitta se mostró preocupada por los efectos de la llamada “Ley Corta”
que favoreció a los grandes grupos de medios por sobre los cooperativos. “Ojalá
esto que hacemos en la CPE se pueda sostener. Me preocupa lo que pueda pasar
con los medios comunitarios y cooperativos. Si algo aprendimos de la ley de
medios es que la comunicación es un derecho humano”.
Por su parte, Florencia Alcaráz dijo que “los talleres de formación
periodística y el financiamiento internacional de ciertos organismos son
posibilidades para sostener nuestros medios”.
2019
De cara a un año electoral, Villegas disparó una pregunta: ¿Qué
estrategias deben desplegar los medios comunitarios y cooperativos para llegar
a las audiencias y subsistir?
“Hoy pasan muchísimas cosas, hay una demanda, hay denuncias y tenemos
que estar ahí para contar lo que pasa.
El año que viene hay elecciones y la comunicación popular debe estar al
servicio de pensar ese proceso electoral. Habrá que hacer análisis, repensar,
revisar estrategias para poder comunicar en este contexto blindado que nos
asfixia. Es un camino formarnos, acercarnos a la academia”, aportó Florencia
Alcaráz.
“Fijar posición es fundamental en la coyuntura y en el fondo. Nuestra
radio es antimacrista. El año que viene vamos a intentar, no ser masivos pero
sí tener una influencia fuerte, fijando posición editorial. Este proceso implica
poner el cuerpo”, dijo Cintia Alcaráz.
Para cerrar la charla, Bonavitta desplegó un análisis del contenido de
CPE TV y alertó sobre la poca participación de las mujeres en temas específicos
y espacios de poder: “Es un gran desafío inmiscuirnos en la política y la
economía, temas que parecen vedados para las periodistas y comunicadoras”.
Al finalizar la actividad, los y las presentes acompañaron la gran
movilización por la educación pública por las calles de Santa Rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario