viernes, 31 de agosto de 2018

Clase magistral de Cecilia González









La periodista mexicana Cecilia González brindó hoy en la Universidad Nacional de La Pampa una clase para un grupo de periodistas en donde reflexionó sobre el oficio y la actualidad de los medios, la utilización de las redes sociales, la escritura y el compromiso con la profesión. Compartimos a continuación algunos puntos centrales de la exposición que formó parte del 4º Festival ¡PAM! periodismo  + literatura.

SOBRE EL PERIODISMO
  • “La crisis del periodismo no existe. Lo que está en crisis son los medios periodísticos, el financiamiento de los mismos. Hay muestras de que se sigue haciendo buen periodismo pero lamentablemente quienes lo hacen no suelen ser los más famosos”.
  • “Hay muchos tipos de periodismo, no uno solo. Periodismo neutral, independiente y objetivo son categorías que no existen. Yo hablo más de ‘buenas prácticas periodísticas’".
  • “Yo, como corresponsal, tengo una gran ventaja: siempre los voy a ver de afuera. Argentina para mí es un cuadro del que me alejo para verlo en perspectiva”.
  • “Las generalizaciones como ‘periodismo militante’ no ayudan. El periodismo militante también existe durante el macrismo pero no está asumido”.
  • “Lo más importante es leer. No se puede escribir si no se Lee. Hay que consumir periodismo y literatura. En algún momento lo que leímos se va a reflejar en lo que escribimos. Todo consumo cultural nos ayuda a enriquecer la escritura y el reporteo”.
  • “Las buenas historias tienen lectores, no importa la extensión”.
  • “Evitar el pensamiento binario de buenos contra malos”.

SOBRE LAS REDES
  • “Si mis jefes no me dejan escribir textos largos, yo lo voy a hacer de todas formas en mis propias redes. Así se han construido grandes firmas en Twitter y Facebook. Soy ferviente defensora de las redes sociales”.
  • “Si hay un uso frecuente y responsable de Facebook, con el paso del tiempo puede lograrse algo. Es un buen ejercicio de escritura”.
  • “Hay que tender puentes con la gente con la que no coincidimos”.
  • “La red social es un microclima, no es la vida”.
  • “Cosas que hago: publico largas reflexiones sobre temas que domino. Promuevo mi trabajo. Hago recomendaciones sobre cosas que me gustan (libros, música, artículos periodísticos). Comparto el buen periodismo para demostrar que se sigue haciendo, sin importar el medio”.
  • “En feriados o vacaciones escribo historias personales, cuentitos para bajarle la intensidad a los post sobre noticias. Publico tres o cuatro post por semana para no cansar al lector".
  • “Les respondo a los lectores que argumentan, aunque no estemos de acuerdo. Se arman buenos debates que sirven para seguir pensando. Edito los post cuando los comentaristas me corrigen”.
  • “Lo personal lo fui sacando de mis redes. Hay algo falso en el afecto creado. Me sentía incómoda con las felicitaciones masivas que recibía de gente desconocida. Hay algo raro ahí. Evito las etiquetas, no mando invitaciones a juegos ni megusteo de páginas. No soy una usuaria invasiva”.
  • “Comento, megusteo y reposteo cosas que me interesan. Interactúo con otros usuarios, los conozca personalmente o no. No se trata solo de que me sigan. Es un ida y vuelta. En la vida real tengo varios amigos que conocí primero por las redes sociales”.
  • “Cosas que no hago: críticas negativas. Si algo no me gustó, no gasto energía. De eso ya hay suficiente en las redes sociales (y en la vida misma)”.

SOBRE LA ESCRITURA
  • “La objetividad no existe. Vamos a trabajar con nuestra subjetividad”.
  • “No se enamoren de sus textos”.
  • “No juzguemos a los personajes que vamos a describir”.
  • “Consigan a un editor/lector/amigo que los acompañe en el proceso”.
  • “La musa inspiradora no existe. Hay que sentarse a escribir, aunque cueste”.
  • “Haz lo que quieras, pero hazlo pensado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario